Beneficios de una buena relación

En consulta escucho a muchas personas decir que tienen una relación sana entre afirmaciones como “mi pareja no me prohíbe nada, pero…” o “es celoso, pero lo normal”… y eso, no es muy sano.

Una relación sana es algo que hay que trabajar de manera bidireccional, es decir, desde ambos miembros de la pareja.

Una relación tóxica no es solo aquella donde te dicen claramente “no vayas con tus amigos” sino también aquella en la que te dicen “en vez de ir con tus amigos, quédate conmigo, yo voy a estar siempre”.

Una relación sana se caracteriza por la comunicación, el respeto mutuo y la confianza. En una relación saludable ambos miembros de la pareja se sienten valorados y respetados, y se respetan sus límites (los límites pueden ser físicos, emocionales y sexuales).

Pero, ¿qué beneficios puede aportarnos estar en una relación sana?

Cuando estamos en una relación sana, la sensación predominante es la tranquilidad. Además, sentiremos confianza con y en nuestra pareja, así como libertad.

Formar parte de una relación sana te hace mantenerte como prioridad, cuidar tu tiempo dedicado a ti, a tus amigos, a tu familia. Ser consciente de que ambos miembros de la pareja se eligen cada día a pesar de saber que de manera individual serían capaces de continuar con su vida. Sentimos que somos valorados por nuestra pareja y que se respetan nuestros límites, así como nosotros respetamos los de nuestra pareja.

¿Qué actitudes puedo adoptar para ir forjando una relación sana?

  • Fomenta la comunicación con tu pareja. Para formar relaciones sanas en muchas ocasiones hay que tener conversaciones incómodas, indicar que no nos gusta o que necesidades tenemos. En pareja es muy común hacer lecturas de pensamiento y dar por hecho cosas que, quizás, no lo son. Si no tenemos costumbre de hablar con nuestra pareja, podemos dedicar un tiempo semanal a hablar sobre cómo nos sentimos en la relación. Es imprescindible la sinceridad, la transparencia, la confianza.
  • Agradece. Daros las gracias por vuestros comportamientos del día a día. Esto ayudará a que el ambiente sea más amable. Esta actitud cobra vital importancia si existe convivencia de pareja.
  • Tú y tu pareja sois un equipo, no dos enemigos que cuando discuten se esfuerzan en ver quien “gana”.
  • Buscad el equilibrio. Es importante mantener vuestros espacios privados, que vuestra pareja no ocupe el 100% de las actividades que realizáis, pero debe haber tiempo de calidad juntos. Compartir aficiones o realizar algo juntos de manera cotidiana favorece la relación.
  • Respetar y valorar las decisiones que el otro toma, acompañando a tu pareja en sus proyectos y dando apoyo y seguridad.
  • No olvides el respeto. Es algo imprescindible. Intenta comunicarte de forma asertiva, una discusión no justifica una falta de respeto.
  • Comprensión en tu pareja. Sois personas distintas, es normal que opinéis diferente o actuéis diferente ante una misma situación.
  • No intentes cambiar a tu pareja. No podemos enamorarnos del proyecto de lo que puede llegar a ser una persona, favorece la idealización.

Estos son algunos tips que podemos ir poniendo en práctica para formar relaciones sanas. Si crees que tu relación podría mejorar, ponlos en marcha y observa los cambios, los resultados os beneficiaran de manera muy positiva tanto a nivel individual como de pareja.

Andrea López
Psicóloga en Zoraida Rodríguez Centro de Psicología.

Post relacionados

¿Debes permanecer en tu pareja por el bien de tus hijos?

Hoy en día, muchas son las parejas que deciden permanecer juntas por el bien de sus hijos y por el proyecto de familia que se sienten forzadas a mantener. Incluso, a la consulta, vienen parejas que han tenido niños para ver si así su relación se fortalecía. Relación que, desde un primer momento, estaba acabada. … saber más

Relajación muscular progresiva de Jacobson

Edmund Jacobson, médico-fisiólogo, en los años 30, descubrió que el pensamiento influía en el estado de los músculos. Así, si imaginamos que estamos haciendo un movimiento, se observa cierta actividad en los músculos implicados en ese movimiento. La conclusión de sus estudios le llevó a establecer una conexión entre la mente y el cuerpo, por … saber más

El síndrome del autónomo

Del autónomo o del empresario, lo mismo me da. Lo cierto es que en mi consulta encuentro muchas personas en unas condiciones que reúnen lo que he decidido llamar “el síndrome del autónomo”, un conjunto de síntomas y respuestas a la no fácil tarea de tener tu propio negocio. Abogados, asesores, entrenadores personales, dueños de … saber más

Confianza para mis deportistas.

La mayor parte de las personas que vienen a mi consulta presentan falta de confianza. Quizás acudan por depresión, ansiedad, por problemas de pareja o, en el caso del deporte, falta de resultados. Pero lo cierto es que, por debajo de lo que se ve, siempre hay una autoconfianza muy pobre. La confianza se refiere … saber más

Ganar por encima de todo

En principio esta es la idea del deporte de competición, ¿cierto? Compites por un puesto, una medalla, un resultado; y aunque tu objetivo siempre debe ser alto y no conformarte, a veces debes tener cuidado con aquello que deseas. Esto lo veo frecuentemente en la consulta, especialmente en jóvenes deportistas. Sus ganas de ganar son … saber más

Dejar escapar el sueño o ir en su busca

Mi primer tweet decía: “Si ahora no tienes buena suerte, tal vez sea porque tus circunstancias son las de siempre. ¡Empecemos a cambiar circunstancias!”. El deporte es un gran ejemplo de quienes luchan por sus sueños, ocurra o lo que ocurra al final, o de quienes los dejan escapar. Este domingo Alonso nos ha mantenidos … saber más