Cómo superar la muerte de un perro - Centro de psicología Zoraida Rodríguez

Cómo superar la muerte de un perro

La muerte de una mascota es un momento difícil en nuestras vidas. Forman parte de nuestra familia y los percibimos como una parte muy importante de ella. Nuestras mascotas ocupan nuestro día a día, nos reciben a casa al llegar, nos hacen compañía, nos acompañan en los momentos más importantes de nuestra vida. Los perros viven una media de 12 años, por lo que es una parte fundamental de nuestra historia vital.

Es por esto que cuando llega el momento de la muerte se inicia un proceso de duelo, de igual manera que ocurre con la pérdida de personas de nuestro alrededor.

El proceso de duelo tras la muerte de tu perro

El duelo es un proceso normal y necesario de adaptación emocional tras una pérdida. Las fases del duelo por las que podemos pasar son las siguientes:

  1. Negación: Fase inicial en la que no aceptamos la pérdida, no podemos creer que haya sucedido ni que no vayamos a volver a ver a nuestra mascota.
  2. Ira: Tras la fase de negación, vamos siendo conscientes de lo sucedido, por lo que puede aparecer ira, impotencia y frustración por no poder cambiar las cosas.
  3. Negociación: Intentamos buscar alternativas que hubieran hecho que la situación no hubiera terminado así, qué podríamos haber hecho diferente, qué podrían haber hecho más los veterinarios, etc.
  4. Depresión/tristeza: Vamos siendo conscientes de la realidad y es por ello que empieza a predominar la tristeza.
  5. Aceptación: Esta fase implica hacer las paces con la pérdida, gradualmente volveremos a disfrutar de nuevo del día a día. No supone “olvidar” sino aprender a vivir con ello.

Cómo nos podemos sentir ante la pérdida

Ante la pérdida es normal que nos sintamos tristes, ya que es la emoción predominante tras una pérdida. Da igual que la pérdida sea de una persona, de nuestra mascota, de nuestras rutinas… Todo lo que implique una pérdida hará que nos sintamos tristes.
¿Para qué sirve esta tristeza? ¿Es útil?

La respuesta es ¡por supuesto! La tristeza es la emoción que nos ayuda a poder parar ante una pérdida, pasar más tiempo con nosotros mismos, en introspección, pensando y entendiendo nuestra vida con esa ausencia. La tristeza nos mueve a buscar apoyo en las personas que tenemos alrededor, a hablar de la pérdida. Sin este proceso de tristeza no habría lugar para colocar en un nuevo lugar a nuestra mascota fallecida, por lo que, aunque es una emoción, eso sí, desagradable, es útil y beneficiosa.

Cosas que podemos hacer para superar la muerte de nuestro perro

  • Válida tus emociones, no te fuerces a no sentir tristeza, cómo hemos visto antes, es normal y útil.
  • Habla con la gente de tu alrededor, exprésales cómo te sientes y diles cómo pueden ayudarte.
  • Haz un ritual de despedida si lo necesitas. Si no es posible hacerlo con su cuerpo o cenizas, puedes hacerlo con sus objetos. Al igual que hacemos, el ritual de despedida con las personas es necesario y ayuda al proceso de duelo hacerlo con nuestras mascotas.
  • Es bueno deshacernos de las cosas de nuestra mascota, aunque sea un momento duro, nos ayudará al proceso de duelo. Esto no implica que no podamos guardar algún objeto a modo de recuerdo de nuestra mascota y así nos ayude a reconstruir el vínculo.
  • Podemos escribirle una carta de despedida.
  • Intenta avanzar en tu proceso de duelo y sanar antes de adoptar otra mascota. Para crear vínculos sanos es necesario avanzar en ese proceso de duelo.
  • Intenta que, aunque al principio la tristeza nos inunde, no tener más pérdidas añadidas. Por ejemplo, si con tu mascota salías todos los días una hora a pasear y disfrutabas de ello, es bueno que sigas haciéndolo, si no, no solo habremos perdido a nuestra mascota, sino un sinfín de actividades agradables asociadas a ella de las que si nos desprendemos de golpe la tristeza puede hacerse más intensa y duradera.

Avanzar en el proceso de duelo no quiere decir que vayamos a olvidar a nuestra mascota, ella siempre tendrá un espacio en nuestro recuerdo y corazón. Simplemente, este proceso hará que el sufrimiento inicial no se prolongue en el tiempo y podamos recolocar emocionalmente a nuestra mascota en un lugar saludable para nosotros.

Y cómo en todos los procesos de duelo, si sientes que no avanzas o que necesitas ayuda, no dudes en contactar con nosotros, te podemos ayudar y acompañar en este proceso.

Andrea López
Psicóloga de Zoraida Rodríguez Centro de Psicología.

Post relacionados

No puedo parar de comer comida basura

“Somos lo que comemos” – una frase que escuchamos muchas veces a lo largo de nuestra vida, pero ¿qué significa esto realmente? El cuerpo humano funciona como una máquina, donde mente y cuerpo están conectados y donde las emociones tienen un gran papel. Lo que comemos y el estilo de vida que llevamos influye en … saber más

Balonmano: Un juego de equipo, una mente de equipo

La mejor manera de hacer grande a un equipo es hacerte grande tú mismo. Repetimos esa frase cientos de veces a todos los deportistas con los que trabajamos. El equipo se nutre de nuestras individualidades, sin ellas, no hay equipo. Si aportamos con nuestro talento pata negra al equipo, tendremos un juego de lujo. Si … saber más

¿Por qué darnos un tiempo con tu pareja puede ser una mala idea?

Muchas de las personas que acuden a mi consulta vienen con dudas acerca de su relación de pareja. Hay quien está inmerso en una relación de dependencia emocional, quien duda de si su pareja es manipuladora o quien se ha enamorado de otra persona. Otros se plantean si aún siguen queriendo a su pareja porque … saber más

No te equivoques con la motivación

Los entrenadores quieren encontrar, en ocasiones, soluciones rápidas para la motivación de sus deportistas. Psicólogos y coach, caen a veces en la misma trampa. Y en general, todos aquellos que tienen gente a su cargo: directivos, empresarios, maestros… Buscan el ejercicio mágico o el vídeo motivacional que provoque un “clic” en la cabeza de quienes … saber más

La zona de confort

A muchos nos ha sorprendido la decisión de Mourinho de sentar a Casillas en el banquillo. ¿Las razones que ha dado?: “Estar siempre cómodo no me parece que es lo mejor para ningún jugador”. Esto es lo que se conoce desde la psicología o el coaching como la “zona de confort”. La zona de confort … saber más