¿Qué es el miedo al compromiso?

Tomar la decisión de adentrarse en una relación de pareja no es una cuestión insignificante, sin embargo, en la actualidad a muchos nos cuesta dar el paso y vivimos todo el proceso desde un estado de tensión y ansiedad a pesar de que emparejarse es un hecho de lo más natural. El miedo al compromiso puede ser la respuesta a por qué te cuesta tanto dar ese paso. Pero, ¿cómo sé si tengo miedo al compromiso?

El miedo al compromiso se puede definir como un temor hacia las relaciones a largo plazo que nos hace sentirnos incapaces de mantenerlas. Este no ha de confundirse con el miedo a enamorarse, pues las personas con miedo al compromiso son capaces de amar a su pareja como cualquier otra, dándose las dificultades en el hecho de comprometerse, no de sentir.

Características de las personas con miedo al compromiso

Las características más comunes en las personas con fobia al compromiso son las siguientes:

  • Personas independientes, que valoran en gran medida su libertad y autonomía, y que pueden llegar a poner una distancia considerable entre su entorno social y su entorno amoroso.
  • Les preocupa en exceso perder dicha autonomía y libertad.
  • Tienen dificultades en la toma de decisiones en general, pero también con respecto a si quieren casarse, vivir en pareja, tener hijos, etc., ya que tomar decisiones es una manera de comprometerse con lo decidido.
  • Les gusta tener todo bajo control (p. ej., qué tiempo se dedica a estar con la otra persona, en qué lugares, en presencia de quién, etc.).
  • Con dificultades para establecer planes de futuro en común.
  • Tienen más presente aquellos aspectos que pierden estando en pareja que aquellos aspectos que ganan.
  • Les cuesta expresar sus sentimientos hacia la otra persona, pues lo suelen interpretar como una forma de formalizar la relación.
  • Se cuestionan constantemente el vínculo con la otra persona: si realmente es lo que quieren, si merece la pena todo aquello que se sacrifica al adentrarse en una relación, etc.
  • Acaban con las relaciones sin preámbulos, es decir, sin previo aviso de que algo está yendo mal o les está haciendo sentir incómodos/as.
  • Tienden a buscar errores o excusas para alejarse sin sentimientos de culpa de la otra persona.
  • Suelen alejarse si se dan cuenta de que la otra persona tiene sentimientos que le hacen verse comprometido/a.
  • Tienen dificultades para reconocer que han conectado emocionalmente con la otra persona a nivel amoroso.
  • La ansiedad es una emoción muy presente en sus vínculos amorosos.

Todas estas características mencionadas pueden ser el resultado de una suma de miedos y experiencias como por ejemplo el miedo al abandono, el miedo a sufrir una ruptura dolorosa en caso de que no funcione, haber vivenciado relaciones amorosas difíciles con anterioridad, el miedo a perder la libertad, el miedo a tomar una decisión equivocada, el miedo a perderse a uno/a mismo/a o a terminar dependiendo de alguien, el miedo a perderse oportunidades por estar en pareja, el miedo a ser responsable de alguien, etc.

Saray Sánchez Pedraza.
Psicóloga en Zoraida Rodríguez Centro de Psicología.

Post relacionados

Los pilares sobre los que me sostengo

Vacaciones, Noche Buena y hoy… ¡Navidad! Paseo por mi ciudad y veo luces, todo el mundo me desea felices fiestas y se respira un ambiente… ¡ummm! más familiar, diría yo. Hoy es un buen día para reflexionar sobre esta época del año, sus valores y su relación con el deporte. La Navidad se caracteriza por … saber más

El trabajo mental, el arma secreta de Fátima Gálvez

Fátima Gálvez, una talentosa tiradora española, ha demostrado su destreza y habilidad en la competencia de foso mixto en los Juegos Olímpicos. Con su dedicación, entrenamiento arduo y determinación, ha llegado a lo más alto del podio, convirtiéndose en una campeona olímpica. Centro de psicología Zoraida Rodríguez ha formado parte de su equipo de apoyo, … saber más

Características de una relación con una pareja manipuladora

Rasgos comunes de parejas manipuladoras Cuando hablamos de maltrato psicológico solemos pensar en los extremos. Creemos que son cosas solo de las noticias, algo que está muy lejos de que ocurra a nuestro alrededor y menos aún que nos pase a nosotros. Sin embargo, en mi consulta es frecuente ver relaciones rotas en las que … saber más

Consejos para los padres. Revista Desafío

Marta tiene 15 años, y tiene una gran afición: correr. Empezó con solo 9 años, cuando Nuria, su madre, la apuntó a las actividades extraescolares que ofrecía su colegio. Ahora Marta ya está en un centro de competición, entrena todos los días dos horas y compite muchos fines de semana. Tiene talento para la velocidad, … saber más

Es de bien nacido...

Todos sabemos bien cómo sigue esta frase pero, por desgracia, pocos de nosotros la aplicamos en nuestra vida. Y si no, pregúntate ¿cuántas veces al día has pensado lo afortunado que eres? ¿A cuántas personas les has dado hoy las gracias? ¿Por cuántas circunstancias has parado tu ritmo frenético y has dicho “me debería sentir … saber más

Aunque tengas miedo, ¡hazlo!

Este artículo, comienza recordando a Karl Wallenda, famoso equilibrista que murió a los 73 años de edad cuando cruzaba un alambre tendido entre dos edificios a 37 metros de altura. Se dice, que Wallenda destacaba por su seguridad y confianza en su habilidad como acróbata, pues realizaba sus hazañas sin red que le protegiera de … saber más