Propósitos de Año Nuevo

Todos los años el mismo ritual y todos los años el mismo abandono. A lo mejor tu eres de los atletas que se propone este año entrenar más duro, o el tenista que promete tomarse los entrenamientos más en serio, o eres el entrenador que jura y perjura que este año, ¡motivará como nadie a los chicos de su equipo! Quizá nos hemos propuesto empezar con la dieta, ir al gimnasio o dejar de fumar. Y el propósito comienza en el día 1 de enero, y claro… “hoy no que es fiesta, ayer me acosté tarde, hay que descansar, empiezo mañana”.

Día 2: “habrá que hacerlo, ¿no? Que poca palabra tendríamos si no”. Y empezamos contentos, motivados. Igual hasta llegamos a casa alardeando de lo que hemos sufrido en el entrenamiento o en el gimnasio. Día 3: “hoy no, que es domingo”. Día 4: “venga, lo intento otra vez”. Día 5, 6, 7….25, “¿Qué dije yo iba a hacer qué?”

Ponerse objetivos en el deporte o en la vida puede ser muy motivador, pero si se hace bien. Aquí tienes unos consejos para persistir en tus propósitos:

    • Cuando te propongas algo, intenta no ser muy general; es decir, ¿qué significa esforzarme más? Procura que tus objetivos sean específicos, claros y medibles: por ejemplo, cada semana correr un kilómetro más que la anterior, hasta llegar a 20 kilómetros.

7860088-el-objetivo-en-el-centro-de-destino-la-gente-pequena-irreconocible-en-3d-de-alta-calidad-de-procesam

    • Los objetivos no son para alardear, así que no vale que lo que te propongas sean muy fácil de conseguir para ir luego diciendo que ya está todo hecho. Cuando pienses en tus objetivos, busca que sean realistas pero un poco difíciles de conseguir. De esta manera, no pondrás tu mira en imposibles que te desmotivarán fácilmente, pero tendrás que esforzarte de verdad para conseguirlos, y cuando esto ocurra, el sentimiento de orgullo te inundará de lleno, ¡así sí que merece la pena!

6967713-hombre-subir-flecha-roja-imagen-aislados-3d

    • Tus objetivos deben ser positivos: el cerebro no entiende la palabra “no”; así que cambia el “no ponerme nervioso” por “estar tranquilo”.

8000485-3d-personas-pequenas-sentado-en-un-simbolo-positivo-imagen-3d-fondo-blanco-aislado

    • No te pongas solo objetivos a largo plazo, divídelos a medio y a corto plazo, indicando la fecha para alcanzarlos, así irás viendo que los alcanzas y te sentirás más motivado.

15417596-pequena-persona-3d-hombre-de-negocios-a-pie-en-las-escaleras-de-oro-de-todo-el-mundo-imagen-en-3d-a

  • Ten tus objetivos por escrito y a la vista. Cuando establecemos algo por escrito tendemos a ser más persistentes en su cumplimiento. Si quieres dar un paso más allá, coméntale tus objetivos a tu entrenador, o algún amigo o familiar. Así aumentarás el compromiso social. Siempre nos da más vergüenza saber que alguien conoce nuestro objetivo y que vea que no lo estamos cumpliendo. Muchas veces nada más que por ese “qué dirán”, tendemos a esforzarnos más.

8109071-poco-caracter-3d-escribir-una-tarjeta-con-grande-penisolated-en-blanco

Estas recomendaciones te serán de gran ayuda pero no olvides lo más importante ¿por qué y para qué te pusiste ese propósito de Año Nuevo? Si no olvidas tus motivos, ¡persistirás hasta conseguirlo!

Si este año te propones mejorar en algún aspecto, el COACHING te puede ayudar! Si quieres sentirte más a gusto contigo mismo, si quieres eliminar tus pensamientos negativos, el estrés, o ser mejor trabajador/ empleado/ pareja/ amigo… Infórmate.

 
Zoraida Rodríguez Vílchez
@ZoriPsicologa para IDEAL GRANADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados

Año Nuevo: nuevos objetivos

¿Por qué fracasan los propósitos de Año Nuevo? ¿Por qué, quizás, ya a estas alturas ni hemos empezado a cumplir un solo día aquello que nos propusimos?   Todos tenemos buenas intenciones, pero con eso no basta. Si realmente quieres iniciar un cambio en tu vida lo primero que debes plantearte es: ¿Por qué quiero … saber más

Sexualidad femenina a cualquier edad

El sexo nos acompaña desde que nacemos y continúa durante toda la vida, formando parte de nuestro proceso vital y el modo en el que actuamos. A lo largo de la vida de cada persona, el desarrollo evolutivo de su sexualidad cambia. Hay diferentes variables que la determinan: la manera en la que cambia nuestro … saber más

Para qué sirve la tristeza

Si preguntáramos a nuestros conocidos y amigos cuál es la emoción que menos desean tener y de la que antes quieren desprenderse cuando la sienten, la mayoría de ellos dirían que esa emoción es la tristeza. Es más, tampoco nos gusta verla y es frecuente que cuando nos encontramos a alguien triste, evitemos a esa … saber más

¿Es importante la psicología en el deporte infantil?

Es cierto que aún la psicología deportiva se centra casi exclusivamente en deporte de alto rendimiento. El fútbol casi que lo empaña todo. No es siempre viable que por presupuesto, un club incluya a este profesional; y este motivo, junto con aún el desconocimiento de nuestra labor, dificulta nuestra inclusión dentro del staff técnico de … saber más

Tu valía: prueba de realidad

Uno de los principales problemas con los que me encuentro en la consulta es la falta de confianza. Ya sean deportistas o no, muchos de mis clientes reconocen que su falta de autoestima y seguridad, les influye negativamente en la consecuención de los objetivos que se proponen y en su bienestar emocional. La forma en … saber más

¿Qué es el trastorno del espectro autista (TEA)?

El Trastorno del Espectro del Autismo, a partir de ahora TEA, es un trastorno del neurodesarrollo que conlleva una alteración neurobiológicamente determinada. Esto se traduce en que las personas con TEA poseen un funcionamiento distinto a nivel cerebral en cuanto al procesamiento de la información. Las personas con TEA, aunque poseen una apariencia física normal, … saber más